Además de alimentos anticancerigenos, varios estudios científicos recomiendan varios consejos o 4 reglas de oro para una alimentación y vida saludable contra el cáncer. Siguiendo estas recomendaciones para una vida sana, tendremos menos riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

Come más frutas y verduras frescas

Kelly Turner, investigadora en el campo de la oncología integrativa, entrevistó a más de 100 mujeres de 10 países y estudió más de 1.000 casos de remisión del cáncer para su libro Radical Remission: Sobrevivir al cáncer contra todo pronóstico. Las mujeres atribuyeron los cambios en la dieta y el estilo de vida como la razón por la que no tuvieron una recurrencia del cáncer.  Los alimentos ricos en fitoquímicos (compuestos químicos que se encuentran naturalmente en las plantas) ayudan a prevenir el daño celular y las mutaciones que causan muchos tipos diferentes de cáncer, incluyendo el cáncer de mama.

Menos carne roja, más pollo y pescado

Las investigaciones continúan demostrando una fuerte relación entre las grasas saturadas y el cáncer de mama.

En un estudio de 2019 publicado en la revista International Journal of Cancer,se encontró una asociación entre el consumo de carne y el riesgo de cáncer de mama. Después de revisar los patrones alimenticios de 42,000 mujeres se determinó que las mujeres que consumían la mayor cantidad de carne roja tenían un riesgo 23% más alto de cáncer de mama invasivo que las que comían menos carne roja. Y las que comieron más pollo tuvieron un riesgo 15% menor de cáncer de mama invasivo que las que comieron menos.

Además, un estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute encontró que una dieta alta en grasas saturadas – que se encuentra en la carne roja y en los productos lácteos ricos en grasa – estaba asociada con un aumento en dos tipos de cáncer de mama.

Cuidado con el alcohol

Según Walter Willett, jefe del departamento de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Harvard, las  últimas investigaciones muestran que incluso media bebida alcohólica o una bebida alcohólica al día aumenta el riesgo de cáncer de mama de una mujer. 

Esto se debe a que el alcohol eleva el nivel en la sangre de factores de crecimiento similares a la insulina que, como el estrógeno, promueve el crecimiento del cáncer de mama, y perjudican la absorción de nutrientes como el folato, una vitamina del complejo B 

Cuidado con la obesidad

Como precaución general, las mujeres debemos evitar la obesidad particularmente en los años posmenopáusicos. La obesidad se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las mujeres posmenopáusicas que son obesas tienen un aumento del 20% al 40% en el riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen un peso normal. ¿Por qué engordamos tras la menopausia? En nuestro blog de alimentación consciente os damos las claves.

Siguiendo estos consejos y consumiendo estos superalimentos anticancerigenos siguiendo una Alimentación Consciente, ayudarás a tu cuerpo a prevenir el cáncer.

Pin It on Pinterest