11 películas sobre amor y feminismo

por | 7 Jun, 2016 | Artículos, Cine, Educación Emocional, Empoderamiento, Feminismos

El amor es el motor de la vida y el sentido de la existencia. Bueno…. esta frase a primera vista, no parece dañina, ¿verdad?, y es que no lo es. El problema es que para las mujeres desgraciadamente esta idea de Amor se convierte en nuestra definición y pasa de ser una frase hecha a ser la experiencia que nos define y la única razón por la que estamos vivas en este mundo.

Es tremendamente hermoso que las mujeres nos movamos desde el amor pero el problema viene cuando nos sentimos configuradas y programadas socialmente para Amar, pero para amar hacia fuera, hacia los demás y las demás, desde un tipo de amor inequitativo y basado en la cesión de nuestra propias necesidades y deseos como seres sujetas de vida que somos. Sin límites, sin normas, sin innegociables, sin pensar. Y es que el amor ¿se siente? o ¿se piensa? O se hacen las dos cosas.

“Te mereces un buen amor, solo por ser quien eres.

Nunca lo dudes porque entonces dudarás del origen de las cosas”.

Miriam Herbón

Construidas desde una cultura que coloca el Amor en el centro de nuestra identidad vivimos el amor como mandato o deber y entonces deja de ser amor para ser una obligación que si no se cumple tememos dejar de ser queridas y amadas y con ello desaparecer o dejar de ser visibles.

Las mujeres no nacemos amando, aprendemos a amar y que bueno que sea así porque esto nos da la oportunidad de desaprender lo que no nos sirve , lo que no nos gusta, lo que nos hace daño, los que nos lleva a  lugares donde nunca quisimos ir.

En este proyecto de cine como herramienta de crecimiento, queremos ofreceros un listado de películas que irá en aumento sin lugar a dudas, pero que de momento las existentes nos ofrecen modelos de mujeres que han amado de diferentes formas, que nos hacen espejo de lo que no queremos para las mujeres. Nos ofrecen modelos de nuevas formas de ser mujeres y en consecuencia nuevas formas de amar amándonos. Y es que las preguntas que nos podemos hacer con estas películas son ¿Cómo podemos amar si no nos amamos? ¿Cómo podemos cuidar si no nos cuidamos? ¿Cómo podemos admirar al ser amado si no admiramos a quien ama? ¿Cómo podemos saber a quién estamos amando si no sabemos quienes somos?

El visionado de películas nos ayudará a enmascarar a este “Amor Deber Aprendido” que anida en cada una de nosotras, para que cada una pueda deconstruirlo si nos hace daño y crear nuevas claves para amar desde el Buen Amor.

Propongo humildemente estas palabras porque a mí me han servido más allá de las teorías y los algoritmos.

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres,

sino sobre ellas mismas”.

Mary Wollstonecraft

Amelia Earhart

Amelia-portadaTras ser la primera mujer que cruzó el Atlántico, Amelia, de repente, se convirtió en la novia de América, la legendaria “diosa de la luz”, famosa por su audaz y excepcional carisma. Sin embargo, a pesar de su fama, consolidada mundialmente, su predilección por el riesgo y por ser ella misma, una mujer independiente y directa, no se aplacó nunca.

 

Ver ficha de película >

Blue Valentine

Blue_valentine-portadaEn Blue Valentine llama la atención, quizá porque nos han malacostumbrado las innumerables películas de amor con corte romántico de Hollywood, el dibujo realista e imperfecto de los dos protagonistas, que no dejan de cometer errores y que tienen una personalidad muy definida. Y es que compartir la vida no es fácil…

 

Ver ficha de película >

Como agua para chocolate

Dos jóvenes locamente enamorados, Tita y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

 

Ver ficha de película >

Educando a Rita

Educando_a_Rita-portadaEducando a Rita es una comedia donde Rita, una peluquera insatisfecha que lleva una vida anodina, decide apuntarse a un curso de literatura en la universidad para intentar escapar a sus frustraciones. La extraordinaria transformación que experimenta afecta también a su profesor que se enamora de ella.

 

Ver ficha de película >

El amor (primera parte)

El_amor_primera_parte-portadaLa historia de una joven pareja, desde su inicio hasta su conclusión, desde las euforias del enamoramiento hasta los desdibujados y oscuros días finales, observada con ojo analítico y afán investigador. ¿Cómo y por qué dos personas se enamoran? ¿Cuándo comienzan a ser una pareja? …

                                                                             

Ver ficha de película >

La vida secreta de las palabras

La_vida_secreta_de_las_palabras-portadaUna mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado va hasta una plataforma petrolífera para cuidar de un hombre que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre.

 

Ver ficha de película >

Los puentes de Madison

puentes_de_madison_portadaLos puentes de Madison es una película sobre la apacible pero anodina vida de Francesca Johnson, un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid, un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes.

 

Ver ficha de película >

Mejor que el chocolate

Mejor_que_el_chocolate_portadaMejor que el chocolate está protagonizada por dos jóvenes, Maggie y Kim, que se conocen en Vancouver y comienzan un apasionado romance. Mientras tanto, Lila, la ingenua y conservadora madre de Maggie, se divorcia y decide irse a vivir con su hija.

 

Ver ficha de película >

Memorias de África

memorias de africa-portadaKaren migra con su marido a Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia, pero también se enamora perdidamente de Denys Finch-Hatton, un aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

 

Ver ficha de película >

Pan y tulipanes

pan y tulipanes-portadaRosalba, un ama de casa de Pescara a la que su familia deja olvidada en un área de servicio, decide totalmente ofendida subirse a un coche que la lleva a Venecia. Lo que iba a ser un día libre se transforma en unas “pequeñas vacaciones” como ella cuenta en una carta a su familia. 

 

Ver ficha de película >

Shirley Valentine

Shirley_Valentine-portadaShirley Valentine es una mujer madura, extravagante y simpática, que un día decide abandonar su aburrida y vacía vida e irse de vacaciones a las islas griegas. Costas, el divertido propietario de un restaurante, empezará a cortejarla.

 

Ver ficha de película >

Pin It on Pinterest