¿Alguna vez os habéis planteado considerar a la escritura como una herramienta que favorece el bienestar emocional? Pues ya podemos empezar a tomar nota. A continuación compartimos 10 beneficios de la escritura para nuestra salud emocional.

No es indispensable un especial talento para comenzar a escribir, el único requisito es la voluntad de hacerlo. Basta una hoja en blanco, un bolígrafo y abrir nuestros sentidos. Lo importante se manifestará en el mismo proceso, ya sea a través de anécdotas, reflexiones o debates internos.

Canaliza emociones

Por medio de la escritura materializamos en papel nuestro sentir, pensar, damos cabida incluso a las sensaciones y si actuamos con sinceridad le ponemos nombres, lo que va aliviar el malestar si lo hubiera. Hablar de nuestras emociones y compartirlas para muchas personas sigue siendo un tabú. Ante ello solemos recurrir al mecanismo que las reprime distrayéndonos o destruyéndonos, lo cual a la larga o a la corta cada vez con mayor rapidez se convierten en actos perjudiciales para nuestra salud mental.

Ante la necesidad de externalizar nuestros sentimientos o nuestro estado de ánimo, la escritura se nos ofrece como un espacio seguro, sincero, honesto y amable  además de que nos permite reflexionar sobre aquello que nos preocupa, nos inquieta, nos molesta o nos entristece.

Ordena nuestras ideas

Una de las principales funciones de la escritura es que nos permite comunicarnos para poder interactuar con nosotras mismas y con las demás personas. A menudo tenemos la sensación de no saber exactamente qué pasa por nuestra cabeza, probablemente porque no nos hemos dado el tiempo suficiente para poner en orden nuestro sentir – pensar y actuar, lo que impide por un lado que  nuestra comunicación sea eficaz y por otro impide una vida coherente donde podamos sentirnos en paz.

Cuando escribimos, ponemos en orden nuestro universo emocional y mental, para darle sentido y llevarlo al lugar donde queremos ir. De esta manera, la escritura representa una herramienta para fortalecer la relación amable con nosotras mismas y con el entorno en el que nos desarrollamos.

Autoconocimiento

Al escribir sobre nuestras emociones y pensamientos, indudablemente dejamos fluir nuestra propia personalidad.

Esto resulta de un proceso de reflexión interna acerca de cómo percibimos el mundo y cómo nos percibimos a nosotras mismas, donde la escritura es un espejo que nos muestra tanto los aspectos que podemos mejorar, como aquellos que más apreciamos de nuestra personalidad e inclusive revelar aspectos que desconocíamos hasta entonces. Sacamos a la luz un curriculum oculto emocional que al reconocerlo nos puede ayudar a utilizarlo conscientemente en otras futuras ocasiones donde nuestros recursos internos nos reduzcan el sufrimiento.

Además de conocernos y reconocernos, la escritura permite guiar nuestros pensamientos y emociones hacia un fin que no es otro, que el procurar ser mejores personas para con nosotras y con el mundo.

Nos enfrenta con nuestros miedos

Todas las personas tenemos miedos que vencer. El miedo es ese compañero que no se le reconoce utilidad alguna pero que resulta ser la prueba de que algo nos importa y queremos vencer el miedo que nos haría tirar la toalla.

Las personas podemos sentir miedos por nuestra percepción de vulnerabilidad en el espacio público (por ejemplo, las agresiones contra las mujeres). Pero también podemos tener miedos internos, como el miedo a no ser amadas o aceptadas.

La escritura es una fuerte aliada para  visibilizar, reconocer  y superar  los miedos, porque nos  pone frente a ellos para desarrollar en nosotras no necesario para  actuar en consecuencia por aquello que queremos. Lo anterior no implica que el sólo hecho de escribir nos libere de nuestros miedos, pero explorarlos mediante la escritura, es ya un gran paso.

Mejora la autoestima

El hábito de la escritura con voluntad y constancia ayuda a descubrir características de nuestra personalidad que probablemente no conocíamos o que no exploramos a menudo.

Además, cuando externalizamos aquellas emociones o pensamientos que nos incomodan, o nos afectan, sentimos el alivio que nos produce soltar una carga pesada, es decir, nos sentimos liberadas.

De esta manera, el constante redescubrimiento de nosotras refuerza nuestra autoestima a favor de nuestro bienestar emocional.

Estimula la creatividad

La escritura estimula nuestra creatividad, entendida como la capacidad de resolver problemas. A menudo relacionamos la creatividad con el arte o pensamos que es un don especial que solo algunas personas poseen.

Sin embargo, las personas no nacemos creando, pero todas, sin excepción tenemos un potencial creador que podemos desarrollar a través de distintas actividades, una de ellas es la escritura.

La creatividad además, nos ofrece la posibilidad de pensar diferente, de romper esquemas predefinidos, de generar nuevas conexiones neuronales, de ser mejores,  en otras palabras, nos libera de estados nocivos para las personas como la apatía y la desidia.

Favorece la escucha activa y la participación

Muchas personas optan por escribir en la intimidad, simplemente, como un proceso liberador de sus emociones.

Sin embargo, también resulta muy enriquecedor compartir con las demás personas aquello que hemos escrito, pues nos permite darle aún más sentido a la escritura.

Esta es una dinámica que nos ofrecen diversos talleres de escritura, como un espacio de encuentro donde poner en común los textos que hemos creado, generando vínculos de empatía y favoreciendo la escucha activa.  

Conecta con personas afines

Lo que escribimos nos representa, por tanto, cuando ponemos en común los textos que producimos, podemos relacionarnos con personas afines a nuestros intereses.

Como hemos dicho, a medida que desarrollamos el hábito de la escritura, ponemos mayor dedicación y empeño en aquello que escribimos.

Muchas veces, escribir se convierte en un pasatiempo, por lo que una buena estrategia para mejorar nuestra capacidad creativa a través de la escritura, es participar en talleres diseñados para este propósito, e incluso en espacios virtuales, como blogs o webs de escritura.

Puede ser una de nuestras mejores aliadas y compañeras de viaje

Una buena forma de desarrollar el hábito de la escritura es llevar con nosotras boli y papel para escribir cuando nos invade alguna emoción o algún pensamiento de cualquier tipo. Hay quienes optan también por escribir un diario de aquello que le pasa en el día y que es relevante para su experiencia de vida.

En ambos casos, la escritura se convertirá en nuestra aliada para expresar de forma espontánea aquello que sentimos y pensamos, sin tener que esperar a que sea el momento oportuno para contárselo a alguien más.

Pero además, podremos escribir nuestras percepciones sobre aquello que nos disgusta o que nos encanta, de manera que aquellas ideas puedan inspirarnos para escribir alguna historia.

 La escritura para hacer un mundo más amable

Por último, no podemos olvidar la función  que  la escritura tiene para poder dar cabida a nuestros deseos de mejorar este mundo.

Son miles los blogs que comienzan desde esta idea de expresar la mirada de seres individuales que sienten y quieren dejar este mundo mejor que lo he se lo han encontrado.

A veces estos blogs parten de experiencias personales de aprendizaje que quieren compartir con el mundo. Personas que han sufrido y que quieren hacer algo positivo con esa experiencia de sufrimiento para que otras personas conecten con esa fuerza y no se dejen vencer por la adversidad.¡

Son muchas las razones para escribir pero sin duda tu tendrás que sentir cual es la tuya que incluso puede que no esté en este post escrito.

Lo que sí es una certeza es que no pierdes nada y no va a ser algo inocuo, sí o sí te ayudará a ordenarte, serenarte y lo más importante comprenderte para amarte.

Es por ello que queremos invitarte a nuestro Taller de Escritura que se realizará próximamente en Getxo, os animamos a estar atentas a nuestro Calendario o apuntaros a nuestro sistema de avisos de eventos por whatsapp, correo y telegram gratuito para que no te pierdas ningún evento. Solo tienes que rellenar este formulario de Google.   . Además, te compartimos estos recursos para potenciar la escritura creativa:

Vídeo

Reportaje sobre la escritura terapéutica 

Libros

Reyes Adorna Castro. Practicando la escritura terapéutica, 79 ejercicios.  

Silvia Adela Kohan. La escritura terapéutica. Claves para escribir la vida y la creación literaria.

Carme Gúrpide, Nuria Falcò y Ana Bernard. El diario personal

Artículo académico

Mónica Bruder. Implicancias del cuento terapéutico en el bienestar psicológico de las mujeres y sus correlatos.  

 

Curso Escritura creativa con M de Mujeres

El Curso gratuito de Escritura Creativa con M de Mujeres, nos ayudará a pensar estrategias para comunicar nuestras ideas y sentimientos a través de la escritura. Sabemos que la palabra escrita es una herramienta de nuestra vida cotidiana. Basta reflexionar en la cantidad de mensajes de texto que emitimos con el móvil cada día. Más allá de escribir correctamente, ejercitar la creatividad a través de los mensajes que escribimos, es también un reto que nos permitirá relacionarnos mejor a través del lenguaje escrito

Más información >

Taller de Lectura comentada de escritoras del Mundo

Os queremos invitar a un nuevo Taller gratuito dentro del Ciclo de Formaciones para el empoderamiento de las mujeres en Bilbao titulado Lectura comentada de escritoras del Mundo. La formación se realizará el sábado 4 de mayo de 10:30h a 14:30h en la calle Cardenal Gardoki número 9, 5 centro (Bilbao, al lado de la salida Diputación del Metro Moyua).  Para asistir hay que inscribirse a través de este enlace.

Más información >

Talleres de Escritura creativa para mujeres

Este taller del sábado 1 de junio está dirigido a mujeres, por lo tanto, abordaremos temas que nos interesan e inquietan a nosotras, a través de diversas dinámicas de escritura creativa, que nos faciliten ideas para gestionar mejor nuestras emociones, por una parte, pero también para mejorar nuestro autoconocimiento,  a través de una herramienta básica como lo es la escritura.

 

Más información >

Pin It on Pinterest